SEM vs. SEO ¿Cómo diferenciarlos?

La semana pasada estuve comentándoles un poco sobre el SEM y toqué un concepto; el SEO. Hoy quiero que aprendamos la diferencia entre el SEO y SEM, descubrir cuál necesita nuestra estrategia y saber diferenciarlas.

Si aún no sabes qué es SEO y qué es SEM, te invito a dar click en los conceptos para que puedas revisar nuestros blogs anteriores.

Diferencia entre SEO y SEM se resume de la siguiente forma:

  • Costo

A mí me gusta empezar con la diferencia en precios; mientras que en el SEM se ve claramente que existe un costo, en el SEO no es visible; pero esto no quiere decir que no lo tenga. Todo mundo piensa que SEM es igual a pagar y SEO es igual a no pagar nada, pero tampoco es así.

Si visualizamos que en SEM generamos anuncios, ponemos el importe a gastar y ya estamos generando tráfico; en el SEO se requiere una página optimizada, un buen posicionamiento, tiempo, esfuerzo, análisis; a veces llega a ser un costo más elevado al SEM.

  • Tiempo

Lo más habitual en los resultados de la estrategia SEO es que estos tarden bastante en aparecer, pudiendo llegar a ser incluso meses de espera. Aquí entra en juego la importancia del trabajo continúo desarrollando la página web, ya que será el motor que la haga despegar. Esto se debe a que los buscadores se aseguran de que el proyecto sea serio y a largo plazo, por esta razón, cuanta más actividad haya en tu web, más posibilidades tendrás de obtener mejores resultados.

Cuando hablamos de los resultados del posicionamiento SEM, estos suelen ser inmediatos, ya que llevar a cabo una estrategia de este tipo puede significar aparecer en los primeros resultados de búsqueda en cuestión de minutos. Sin embargo, toda buena táctica SEM requiere mucho análisis y experimentación. 

  • Rapidez

Si bien en una campaña SEM podemos hacer ajustes y ser aplicados en minutos, en el SEO este tipo de cambios representan días a semanas en que los algoritmos funcionen a favor de nuestros cambios.

  • Visibilidad

El posicionamiento SEO no te asegura aparecer en las primeras o determinadas posiciones de búsqueda, aún realizando un trabajo increíble. Piensa que en algunos sectores la competencia es gigantesca y muchas empresas llevan posicionadas mucho tiempo. Lo importante es no desistir y seguir luchando, tarde o temprano llegarán los resultados.

En SEM, si optimizas bien las campañas, te aseguras aparecer de forma inmediata en los resultados de la primera página. De esta manera, mientras inviertas en publicidad, tendrás visibilidad online. 

  • Medición

Existen diferentes herramientas que permiten medir los resultados del posicionamiento SEO, sin embargo, las políticas de privacidad en las búsquedas de internet provocan que esta información sea incompleta, dificultando así la obtención de los resultados finales. En cambio, las herramientas de las plataformas de campañas publicitarias, como Google AdWords, permiten recoger todos los datos de la estrategia SEM. 

¿Qué es mejor: SEO o SEM?

Si lo que quieres son resultados inmediatos, la mejor opción es el posicionamiento SEM, ya que de esta manera conseguirás aparecer en los primeros resultados de búsqueda, obteniendo así una mayor visibilidad. Eso sí, no hay que olvidarse de la estrategia SEO, ya que si en algún momento decides dejar de hacer campañas de publicidad, tu página web puede desaparecer de los resultados haciendo caer en picado tu posicionamiento.

Como ves, hay diferencias entre SEO y SEM que debes tener presente a la hora de poner en marcha tu estrategia de marketing digital. Estas diferencias no significan que uno sea mejor que el otro ni que debas decantarte por una sola, ya que, sin duda, la mejor opción para optimizar tu posicionamiento online es hacer un mix entre SEO y SEM.

Si en algún momento requieres apoyo con tus campañas o con una estrategia de Branding completa, recuerda que todo el #TeamExprésate está para apoyarte.