Conceptos esenciales para hacer una estrategia SEM

Las campañas de SEM se pueden tornar un dolor de cabeza cuando no tenemos claros los conceptos esenciales para realizarlas, es la razón que junté los más importantes y que debes dominar para nunca andar preguntando ¿y eso cómo se come?

  • Adwords

Adwords es la herramienta que Google nos brinda para poder generar publicidad pagada en su plataforma. Aquí puedes realizar los anuncios que aparecerán en los motores de búsqueda de Google. Así que, cuando mencionamos Adwords nos referimos a la plataforma donde harás tus anuncios.

  • Palabras Clave

Las palabras clave tienden a ser un dolor de cabeza para muchos; este business es como cuando tenías que resaltar el texto en los libros de la prepa… era un rollo (al menos para mí). Las palabras y/o frases que se escriben en el buscador al realizar una consulta pueden ser las terroríficas palabras clave.

El motor de búsqueda lanza los resultados más afines a la palabra clave, es la razón por la que debemos andar bien pilas al escoger nuestras palabras clave porque, por ejemplo, si yo vendo unos audífonos inalámbricos marca Skullcandy, no podemos usar sólo la palabra clave de “audífonos” porque estaríamos compitiendo con todas las marcas que venden audífonos. Lo mejor será poner como palabra clave “audífonos inalámbricos Skullcandy”.

Google tiene herramientas muy útiles de manera gratuita para ayudarte con tus palabras clave, pero debes recordar que no puedes dejar de lado la estrategia de marketing.

  • Grupo de anuncios

Debemos ver nuestras campañas de Google como un diagrama de flujo; tenemos una campaña, dentro de la campaña puedes tener grupos de anuncios y cada grupo de anuncio tenemos los anuncios. Ejemplo, vendemos audífonos, tenemos los inalámbricos, los alámbricos, los azules, los rojos… Así que nuestra campaña será de venta de audífonos, nuestros grupos de anuncios serían 2, alámbricos e inalámbricos y cada grupo de anuncios tendrían 2 anuncios, un anuncio para los rojos y otro anuncio para los azules.

  • Campaña

Las campañas como te lo dije en el ejemplo anterior se conforman por grupos de anuncios. Siguiendo el ejemplo anterior, la campaña se enfocará a vender todas las categorías de audífonos que se manejan en la empresa.

  • Red de búsqueda

La red de búsqueda es en términos generales, en donde aparecen tus anuncios.

Pueden aparecer en la parte superior o derecha de la página de resultados, en los sitios de Google (Google play, Google Shopping y Google Maps) o en los motores socios de búsqueda de la red de display de Google, como lo es YouTube.

  • Impresiones

Las impresiones se traducen a la cantidad de veces que se muestra tu anuncio. Cada que tu anuncio sale en los resultados de Google o de algún motor de búsqueda en sociedad, se considera como una impresión.

  • Clics

Los clics es la cantidad de veces que literal se realiza un clic en el banner de tu anuncio. Esto te dirá si tu anuncio llama la atención.

  • CTR

Personalmente este término me espantaba mucho cuando estaba bebé en el mundo del marketing; el CTR es Click Through Rate, es decir, la cantidad de clics que reciben cada uno de los anuncios con respecto al número de impresiones. Este KPI se calcula como un porcentaje y ayuda a medir el impacto de las campañas.

  • Presupuesto diario

Aquí literalmente es el monto máximo que Google puede utilizar para tu campaña de manera diaria. Esto depende completamente de nosotros.

  • CPC

El CPC significa Costo por Clic; es el valor medio que estamos dispuestos a pagar por cada uno de los clics. Nosotros somos capaces de definir un costo por clic máximo para evitar que el presupuesto diario sea alto.

  • CPM

El CPM es similar al CPC solo que en el CPM es coste por mil. Esto quiere decir que pagamos por cada mil impresiones. Si tu campaña está orientada más a generar tráfico a la página, esta será la mejor opción para lo que buscas.

  • Nivel de calidad

Esta es una estimación de Google sobre la calidad de tus anuncios, página de destino y palabras clave. Aquí descubrimos que, a mayor calidad, los precios son mucho más bajos y la posición de los anuncios mejora.

La verdad es que a mí me hubiera ayudado mucho tener este tipo de información cuando empecé a hacer campañas, es la razón por la que se los compartimos. Si aún tienes dudas sobre estos términos o algún otro detalle de campañas SEM; puedes buscarnos en nuestras redes sociales, siempre estaremos felices de atenderte.