¿Cómo hacer una estrategia SEM?

Hemos llegado al último viernes del mes (sí, me pone triste), pero este mes hemos revisado todo lo que conlleva realizar SEM, qué te parece si ahora, te digo cómo hacer una buena estrategia SEM para que lo intentes tú.

Antes de empezar con todo tienes que tener a la mano los siguientes puntos:

  • Los objetivos de tu campaña: son de suma importancia para saber cómo optimizar, mover y qué quitar para lograr lo que necesita tu marca.
  • Segmentación: objetivos, las ubicaciones a donde te dirigirás, las intenciones de tu campaña, etc.
  • Palabras claves definidas
  • Presupuesto a invertir
  • ¿Qué página web será la de destino?
  • ¿Quiénes serán tu competencia?
  • ¿Cuántas campañas harás?
  • ¿Qué contenido irá como promoción?

¿Ya tienes todo listo? Entonces ¡Vamos a darle!

Es momento de estructurar tu campaña, te pondré un ejemplo:

Mi objetivo es vender audífonos de la marca Skullcandy; me gustaría venderlos en gente de México, específicamente Monterrey, Ciudad de México, Guadalajara, Veracruz y Puebla; la intención es vender la mayor cantidad de audífonos posible en el próximo Buen Fin. Mi presupuesto es de $20,000 para los audífonos inalámbricos y $10,000 a los alámbricos.

Ya tenemos los elementos más importantes, es momento de empezar a diseñar los anuncios para mi campaña. Piensa muy bien la estrategia porque será gran parte del impulso de tu campaña.

Yo haré 1 campaña, 2 grupos de anuncios y 4 anuncios, así quedaría.

  • Campaña: Venta de audífonos Skullcandy
  • Grupos de anuncios: audífonos inalámbricos y audífonos alámbricos
  • Anuncios: audífonos inalámbricos rojos, audífonos inalámbricos azules, audífonos alámbricos rojos y audífonos alámbricos azules.

Ahora me concentraré en las palabras clave:

  • audífonos Skullcandy
  • audífonos inalámbricos
  • audífonos alámbricos
  • Skullcandy
  • audífonos rojos
  • audífonos azules
  • Venta de audífonos online
  • audífonos venta en línea

Este es un ejemplo sencillo, pero recuerda que debes encontrar muy bien tus palabras clave. Esto te ayudará a obtener los resultados que deseas dependiendo el caso.

Una vez teniendo esto listo anexado en la plataforma de Google, solo queda llenar los espacios de copys en la plataforma. Actualmente Google trabaja campañas dinámicas, esto quiere decir que tu podrás seleccionar diferentes títulos, diferentes descripciones y Google se encargará, con base al algoritmo, en posicionar tus anuncios de la forma más optima para tus clientes.

Recuerda que estás haciendo una inversión monetaria, así que necesitarás estar haciendo ajustes para hacer de tu campaña, un anuncio más efectivo para tus clientes potenciales y no se desperdicie en presupuesto.

Con el SEM tendrás la oportunidad no sólo de vender tus productos, también tendrás la posibilidad de posicionar tu marca; pero recuerda empezar poco a poco, el Marketing Digital puede ser muy explosivo, pero también deberás tener paciencia, todo es un proceso.

Como dato importante, te recomiendo poner especial atención en las palabras clave y en las extensiones que te brinda la plataforma de Google. Esto te ayudará a enriquecer mucho tus anuncios y le dará una visibilidad mucho más profesional. Por ejemplo, Google te dará la oportunidad de anexar la ubicación de tu negocio (si es que tienes una oficina o tienda comercial), te permitirá anexar el número de teléfono o celular, te da la posibilidad de anexar enlaces de tu página web y sus secciones para que la gente tenga una facilidad mucho más grande dentro de tu página. Puedes optar por rotar anuncios como te lo mencionaba o bien poner anuncios totalmente fijos para que Google solamente muestre la configuración que tu quieres que sea vista.

Aquí solo me queda decirte que lo demás está dependiendo de tu creatividad como empresa y como vendedor de tus productos o servicios. Es un camino complejo, pero no imposible; la estrategia SEM te dará mucho más que visibilidad para tu marca.

¿Sigues teniendo preguntas sobre el tema? Recuerda que en Exprésate nos dedicamos a darle potencia a tu marca. Comunícate con nosotros si crees que tu marca tiene mucho potencial, estaremos felices de apoyar a tu proyecto.