¿Cómo capta nuestro cerebro los tipos de contenido?

¿Cómo capta nuestro cerebro los tipos de contenido?

Por: Natalia Medina Jorge 

Entender cómo se ven afectadas las decisiones de los consumidores puede evitar verdaderos problemas en la creación de estrategias de marketing digital. Para esto, puede ser muy útil entender lamente del ser humano como una herramienta de la cuál necesitamos continuar aprendiendo constantemente. 

Las formas que tiene el cerebro de procesar los diferentes tipos de contenido, afectan en las emociones e ideas de los espectadores y es gran parte de la impresión con la que se puede quedar el consumidor. Debido a que el cliente se muestra cada vez más exigente, ya no es suficiente con sólo personalizar los contenidos. La intención es que; mediante la interacción, los contenidos logren llegar a los usuarios de manera que tengan un impacto en ellos.

Es por esto que es posible utilizar la forma en la que el cerebro procesa la información para obtener los mejores resultados a las estrategias de marketing de contenido.

¿Cómo procesa el cerebro los distintos tipos de contenidos?

 Contenidos escritos: Ejemplos de este tipo de contenidos son blogs, ebooks, estudios de caso y sitios web.

Leer requiere que el usuario tenga una participación activa. De este modo, al requerir un esfuerzo por parte del mismo, es mucho más difícil lograr un enganche sólido por medio de textos. Sin embargo, los medios escritos pueden funcionar en ocasiones en las que se quiera establecer una mejor relación entre el consumidor y la marca, así como para hacer hincapié en ciertos conocimientos a la hora de compartir opiniones.

Contenidos gráficos: Algunos ejemplos de medios gráficos son las infografías y los slideshows.

A diferencia de los textos, ver una imagen no requiere de ningún esfuerzo para el usuario. Por esto mismo es mucho más sencillo crear mayores y mejores recuerdos que ayudan a retener y entender la información con mayor facilidad.

Los medios visuales nos pueden ayudar a entender los contenidos con mayor eficacia. Esto es porque las imágenes tienen el poder de almacenarse en el cerebro a largo plazo. Por ello, las imágenes funcionan mucho para atraer interés a tu marca, consiguiendo la atención del usuario. También se usan en ocasiones en las que se presentan ideas complejas, o en las que se quiere lograr un contenido persuasivo y memorable.

Contenidos interactivos:

Los medios interactivos combinan varios tipos de contenido como imágenes y textos. También requieren de la participación activa del usuario frente al contenido. Algunos ejemplos de estas son tests e infografías interactivas. Al utilizar distintos tipos de contenido, los medios interactivos activan varias partes del cerebro. Este tipo de participación en el usuario hace que las tasas de aprendizaje y retención sean mayores.  Es uno de los mejores medios para redes sociales. También se utilizan cuando se pretende involucrar en un nivel más personal al lector.

Video:El video se ha convertido en el gran gancho del internet al ser una combinación perfecta de imágenes, palabras e información.

“El cerebro procesa los vídeos 60.000 veces más rápido que los textos”.

Fuente: Tipos de contenidos y como los procesa el cerebro.

De todos los medios mencionados, el video es el que más exitosamente logra tener una conexión emocional con el usuario. Esto se da porque en el video es más sencillo enfatizar los aspectos diseñados para despertar emociones. Desde aspectos como el lenguaje corporal, la entonación o incluso la música, podemos observar factores muy atractivos para la audiencia y logran captar su atención tanto consciente como inconscientemente.