Publicidad BTL y ATL

¿Qué es la publicidad BTL?

BTL, son las siglas de las palabras en inglés: Below the Line. Este tipo de publicidad, que en español significa «Bajo la línea», se basa en el uso de publicidad no convencional ni tradicional, con el fin de llegar directamente a un segmento más específico de formas novedosas y creativas que sorprendan al público por ser de carácter inusual.

Este tipo de publicidad generalmente no es repetitiva y si bien dentro del origen de esta tendencia, la intención es desarrollar publicidad creativa mediante medios no convencionales sin acarrear altos costos, aunque hoy en día el BTL ha evolucionado a tal punto de que muchas marcas invierten grandes cantidades de dinero en este tipo de publicidad novedosa.

Su principal característica es que es una publicidad de alto impacto y no suele repetirse de forma rutinaria, ni se realiza de forma masiva, la temporalidad es importante para que se mantenga la sorpresa y la interacción con el target al que se quiere llegar.

Recuerda que no se puede hacer BTL de manera copiada porque pierde la sorpresa y la novedad.

¿Qué es la publicidad ATL?

ATL, es el acrónimo de las iniciales en inglés de Above the Line. Este tipo de publicidad que en español significa «Sobre la línea», es el que comúnmente utiliza campañas de publicidad convencionales y tradicionales. A diferencia de la publicidad BTL, esta tiene la intención de llegar a una audiencia más amplia, lo cual implica desarrollarse dentro de medios de comunicación costosos y con una inversión elevada, por ejemplo:

  • Televisión
  • Radio
  • Prensa escrita (diarios)
  • Revistas
  • Cine
  • Vía publica

Generar campañas publicitarias en estos medios siempre es con la finalidad de tener cierto alcance, rating, conocimiento y posicionamiento de marca.

La publicidad ATL envuelve a todo tipo de campañas que estén estereotipadas como «dentro de lo normal», donde el objetivo es obtener mayor impacto en el target.

NO siempre se llega al público especifico, por lo que es necesario que los contenidos de estas actividades publicitarias sean cuidadas y estén muy bien logradas para no herir susceptibilidades de nadie, ya que posiblemente será visto por personas de todas la edades, sexos y distintas creencias.

Y tú, ¿Que tipo de publicidad preferirías?