El comercio electrónico puede ofrecer muchos beneficios, tanto para las empresas como para los usuarios, incrementando la oferta de los productos creando así un mercado cada vez más global.
Pero así como todo lo que tiene ventajas, en la mayoría de los casos, habrá desventajas. El blog de esta semana se trata de las principales ventajas que tiene el e-commerce contras sus desventajas.
Ventajas
- Globalización y mayor público
Tener la posibilidad de contar con millones de negocios a nivel mundial, las 24 horas del día y que no existan fronteras entre los usuarios y las empresas extranjeras, eso si es una ventaja. La ampliación del público por el hecho de estar disponibles para cualquier persona que cuente con Internet es una de las posibilidades de crecimiento en el ecommerce.
- Conocer mejor al cliente
Lo pondremos fácil de interpretar. Cuando una persona entra a una tienda convencional y adquiere algo, es muy poco probable que pueda dejar alguna información de sí mismo. En el e-commerce no solo se amplía esa poca información que se puede tener en una tienda física sino que tienes la capacidad de conocer a la perfección las necesidades y problemas que el cliente presenta.
Para las empresas esta es una gran ventaja ya que gracias al análisis de los clientes, las empresas puedan estar a la vanguardia de las dinámicas del mercado y ofrecer comunicaciones más acertadas y personalizadas.
- Fidelización de los usuarios
La satisfacción del usuario por medio de la oferta del producto, como no tener que salir de su casa para adquirirlo, se convierte en un factor de fidelización. Las diferentes promociones, opciones de pago, entregas rápidas, entre otras, crearán una relación a largo plazo.
- Mayor variedad en los productos
Este comercio te permite tener el acceso a miles de tiendas y supone que habrá una ampliación de la oferta de servicios y productos. El comercio electrónico amplía el espectro y permite encontrar algo específico de manera rápida acorde a distintos criterios de búsqueda.
Desventajas
- Fallos en el sitio web
Los problemas en la red es una desventaja grande, ya que si la tienda esta inactiva por fallos de conexión es como si estuviera cerrada y el cliente no podrá acceder, se perderían muchas ventas.
- Seguridad en el pago
Otra gran desventaja que podría presentarse en el mercado electrónico es la forma de pago, ya que hay muchas personas que aún desconfían en poner los datos de su tarjeta en una tienda en línea.
- Proceso de envío
Esta puede ser una desventaja por el hecho de que algunos clientes pueden impacientarse y desistir de la compra si los tiempos no se ajustan a lo que ellos necesitan. Otro problema dentro de esta misma categoría es el costo del envío ya que si es un precio muy elevado puede ser que el cliente prefiera mejor salir a comprarlo él mismo.
El e-commerce es una nueva forma de comprar, más accesible para los usuarios aunque no sabemos si más barato, dependerá de las promociones y ofertas de cada servicio. No te olvides de seguir nuestras redes sociales y conocer más acerca de este interesante tema.