¿Qué hacer y Qué no hacer en Storytelling?

Hemos llegado al último viernes del mes y vaya que me dará tristeza dejar al Storytelling de lado por unos meses; aunque a ti te invito a nunca dejarlo de lado porque será tu fiel amigo en todo el ámbito del Marketing Digital; pero es momento de dejar de lado el tema, no sin antes dejarte 3 cosas que debes hacer y 3 cosas que no debes hacer en el Storytelling. ¡Vamos a darle!

Los 3 MUST del Storytelling

Siempre seré fiel a las técnicas importantes para hacer un buen Storytelling así que empecemos…

  • Lleva a tu usuario del inicio al fin.

Sabemos que las historias tienen un inicio y un fin, las historias sin final y sin orden en el tiempo de narración son espectaculares para el cine, pero recuerda que, si haces marketing digital tienes que enfocarte en mensajes concretos, metas bien definidas y que el tiempo es muy corto para lograrlo; así que te invito a tener una narración simple para una mejor capacidad de transmitir.

Hace falta solo tener una introducción, lograr un desarrollo claro y una conclusión que no permita la interpretación (No queremos ser como los amigos de FUD).

La historia tiene que tomar la mano de tu usuario y llevarlo por el proceso de la historia con nulas o pocas interrupciones.

  • La creatividad será tu mejor amiga

Recuerda que nadie es el creador original de una historia (bueno, puede que JK Rowling sí), por ello tienes que tener una gran imaginación para que tu usuario tenga la noción de que tu historia es súper original.

Es inminente que, para producir una buena narrativa, necesitas que el tema a transmitir sea poderoso, que el público se identifique muy bien con la problemática y que en tu marca encuentren la solución.

La mayoría de los usuarios aman esos cambios en la narrativa, nadie puede negar que una historia que te deja con la boca abierta pierde ese “ya sabía que pasaría”. Te invito a ver Game Of Thrones para inspirarte en lo que un buen Storytelling debe de tener.

  • Transmite lo que todo mundo desea

Las historias que estimulan emociones positivas son más compartidas que las que contienen un mensaje negativo; no lo digo yo, lo dice el artículo The Secret to Online Success: What Makes Content Go Viral que fue escrito en 2015. No te dejes engañar, el artículo fue escrito hace 6 años, pero el neuromarketing sigue respaldando este hecho.

Resulta que los mensajes positivos se viralizan con mayor frecuencia que los contenidos con mensajes negativos o tristes.

Es momento de traer estímulos positivos a tus usuarios; pero te pido que no me mal entiendas, el que contengan mensajes positivos no significa que no debe de tener cosas negativas, el objetivo es que al final de la narración el sentimiento que deje sea uno de positividad.

Dicho esto, me gustaría pasar al mensaje que más me gustaría que se grabaran.

Los 3 DON’T del Storytelling

  • Cero Romanticismo  

Sí, el romance es un truco de años, pero eso no te dará la ventaja en nada. Al romantizar las historias (sobre todo en esta época) genera una situación donde todo sucede de forma facilitada y aunque no lo creas, dificulta mucho a que el usuario se identifique con el mensaje ya que no cree que su realidad tenga algo que ver con la historia que le cuentas.

  • Utilizar personajes cero profundos

En la vida se te ocurra utilizar personajes genéricos. Este tipo de personajes no permiten el desarrollo de empatía, esto te llevará a que el usuario nunca conecte con él.

Recuerda que un buen personaje debe de tener cosas buenas, pero también sus puntos débiles; esto te ayudará a enriquecer la narrativa, pero te ayudará más a conectar con el usuario.

  • El ser directo no es lo mejor

Ser directo es una estrategia muy buena para ciertas personas en cuanto a las interacciones humanas, pero para el Storytelling no funciona. Es fundamental cautivar al usuario, utilizar etapas y elementos para presentar tu historia.  Recuerda ni mucha narrativa, ni poca narrativa. Debes encontrar el punto medio para contar la historia y envolver al usuario en la misma.

Sé que esto es mucha información por un mes, pero recuerda que estos consejos estarán siempre que los necesites. El #TeamExprésate esperamos que este tema te apoye en el comienzo o nuevo renacer de tu marca. Sabes que siempre puedes contar con nosotras en nuestras redes sociales.