Mystery Shopper viene de la palabra en español cliente misterioso, cliente sospechoso o incógnito, es una persona externa contratadas con el fin de visitar empresas de todas las áreas y medir ya sea, la atención de los empleados, la cantidad de personal disponible para la atención, seguimiento de protocolos y resolución de problema, la rapidez del servicio o satisfacción del mismo.
Un cliente sospechoso puede auditar cualquier punto de venta con el objetivo de mejorar la estrategia comercial y evaluar el proceso de experiencia de marca para así analizar mejor a la competencia.
Los procesos más comunes que puede analizar de la competencia un cliente incógnito son:
- Atención directa con el cliente.
- Higiene del local.
- Auditoria de la seguridad.
- Orden y disposición de los productos.
- Capacidades de los vendedores.
- Profesionalismo de los empleados.
- Existencias disponibles, entre otros.
La implementación del mystery shopper ayuda a mejorar la calidad de trabajo, la productividad, la gestión de recursos y el ambiente laboral en general. Es muy importante que en la empresa se implementen este tipo de métodos ya que si no se lleva a cabo una evaluación de los trabajadores, es muy posible que se presenten problemas de calidad, falla de motivación por parte de los empleados, desorden en los procesos, etc.
En cambio, cuando existe un programa de evaluación de desempeño, se puede controlar con más facilidad el desempeño de los empleados y se pueden identificar problemáticas de manera más oportuna.
Recuerda que en Exprésate queremos que estés lo más informado posible y que lo más importante de un Mystery Shopper es que tenga mucha habilidad para la actuación ya que es importante que no sea tímido y que tenga facilidad de palabra para que no llegue a ser descubierto. Conoce más acerca de este tema en nuestra redes sociales.