Marca Empleadora: ¿Qué es y cómo se construye?

Este proceso se genera con el fin de obtener el talento necesario para un buen manejo de la organización. Con esto podemos conocer el ADN de la empresa y comunicarlo tanto a las personas que queremos atraer, como a los colaboradores que queremos retener.

Una marca empleadora, también llamada employer branding, es una estrategia de atracción para que las personas participen en vacantes laborales y así puedan pertenecer a una organización.

Este concepto se ha visto reflejado por mucho tiempo dentro de las empresas, pero de una manera más rudimentaria. ¡Un jefe siempre quiere tener a las personas más preparadas para su negocio!

En teoría, la marca empleadora siempre ha existido, pero una gran verdad es que no se sabía aprovechar lo suficiente. Recuerda que en Exprésate nos enfocamos en dar buenos resultados y es por eso que contamos con el personal indicado para poder crear estrategias de marketing que se ajusten a tus objetivos.

Pasemos al tema de cómo se lleva a cabo este concepto. Primero debes cuestionartes estas 4 preguntas:

  • ¿Qué tipo de personas necesito?
  • ¿Cuál es el conocimiento y el talento que necesito a futuro?
  • ¿Dónde se encuentra ubicado ese conocimiento?
  • ¿Lo que propongo desde la marca empleadora es coherente con mi empresa?

De estas preguntas partirá el talento que realmente necesitas dentro de tu empresa. Debes saber identificar minusiosamente las características y habilidades de cada persona, para así poder asignar responsabilidades a cada una de ellas y llevar su potencial al máximo.

La marca empleadora debe reflejar la realidad de la cultura empresarial y debe cumplir las expectativas de las personas interesadas. En una empresa donde su ambiente laboral es sano y enriquecedor, habrá mejores resultados.

Es importante que como líder tengas en cuenta las necesidades de tus talentos, no dejes que se carguen de trabajo y siempre mantén ese ambiente positivo ante cualquier situación.

Sin la buena reputación de tu empresa, como lugar de trabajo sano y el valor agregado que puedas aportarle al trabajador, tu negocio no será exitoso.

La construcción de una marca empleadora debe sustentarse de estos 5 puntos importantes:

  • Es necesario saber definir correctamente a quién se dirige la estrategia y el tono con el que se comunicará la marca.
  • Hay que ser muy realistas sobre la posición que la empresa tiene en el mercado laboral.
  • Si la empresa requiere un cambio de rumbo en su manejo de recursos humanos, no dejes que se estanque.
  • Fija metas que faciliten la evaluación de la estrategia.
  • Una propuesta de valor para el empleado debe ser muy clara para que no haya problemas futuros.
  • Establece los canales de comunicación por los que tu empresa se publicitará.

Se ha comprobado que tener una identidad como marca empleadora puede transformarse en excelentes beneficios. La pérdida de un colaborador representa gastos de liquidación y rotación dentro de tu empresa. Recuerda que mientras menos rotación exista, será mucho más satisfactoria y estable la experiencia de trabajar en tu empresa.

La fidelización del personal ayudará a que tengas menos fuga de talento. Recuerda que tener una buena reputación externa también beneficiará la construcción de confianza con tus nuevos clientes.

Mientras mantengas a tu equipo feliz y en armonía, habrá una mayor productividad y los colaboradores se motivarán a realizar un trabajo más eficiente.

Cada semana, en Exprésate, te traemos los temas que más pueden ayudarte en tus estrategias de negocio. Recuerda que somos una agencia de comunicación que se especializa en marketing digital y estaremos encantados de conocerte y conocer tu marca.