En Exprésate creemos que la mejor forma de aclarar esta diferencia es haciendo una asociación entre los dos conceptos aplicados en empresas:
Cuando piensas en marcas como Uber, Starbucks, NASA, McDonald’s, Zara, alguna reacción, sentimiento o pensamiento te viene a la mente, sean positivos o negativos. Esta respuesta emocional causada por una imagen o nombre de una empresa, producto o persona en particular se denomina brand, o marca. Y su gestión, branding.
Por otro lado, el marketing puede ser entendido como el arte de satisfacer las necesidades del cliente. Es un conjunto de herramientas que trabajan juntas para que el producto-servicio alcance el mercado.
Por lo tanto, el marketing personal puede formar parte del proyecto de gestión de tu marca, que a su vez es un concepto mucho más amplio.
El marketing se concentra en la forma en que la marca alcanza y se comunica con el mercado, mientras que el branding se centra en la definición de su esencia y filosofía a largo plazo.
Ahora que ya aclaramos esta diferencia, podemos discutir por qué debes invertir en tu personal branding, aunque ya hemos hablado también de su importancia.
Por eso, el marketing de influencia ya es una realidad, y está muy relacionado con el branding.
Si quieres conocer más de este tema, recuerda que aún este mes estaremos hablando de Personal Branding a través de nuestras redes sociales.