¿Cómo hacer un estudio Mystery Shopper?

Un  Mystery Shopper  dentro de tu empresa es una herramienta que te ayudará a evaluar la satisfacción del cliente con el propósito de innovar e incrementar la base de clientes.

Sin estos informes, las empresas podrían perder grandes cantidades de información importante para el éxito del negocio. Para hacer un estudio Mystery Shopper debes tener en cuenta algunos puntos importantes:

  1. Establece una estrategia.

Es muy importante que definas los objetivos del estudio, ya que te ayudará a reconocer cuáles son las principales estrategias que no te aportaran nada al estudio. Este paso permite tener una estrategia clara sobre el camino que deseas tomar para mejorar el trato a los clientes y qué herramientas utilizarás para lograrlo.

  • Define la estrategia.

Algo que jamás debes olvidar en este paso del estudio es al cliente. Generalmente en las empresas lo primero que se hace son estrategias para las necesidades de la empresa y no en la necesidad del cliente. Por eso, es necesario considerar los momentos clave donde se pueda determinar si el cliente se siente o no satisfecho, las expectativas sobre la marca, sobre la competencia y la forma de comunicarse.

  • Considera los factores que influyen en el estudio.

Para hacer un estudio de manera correcta es importante identificar tu target a través de la segmentación. Una vez que tengas establecido el público objetivo podrás poner las reglas que se ajusten al estudio.

  • Crea una evaluación formal.

Lo siguiente en el estudio es crear una herramienta que te permita evaluar formalmente después de la interacción con la marca. Esto con el fin de reconocer si el estudio servirá para lograr las metas.

  • Crea situaciones hipotéticas.

Crear situaciones hipotéticas en cualquier tipo de estudio que vayamos a realizar es importante ya que, el estar entrenados sobre cómo responder ante cada caso puede asegurar la calidad y el éxito general del estudio.

  • Crea un plan que te permita analizar el estudio.

El último paso consiste en crear un esquema sobre los resultados que se esperan conseguir durante el estudio. Para esto es necesario establecer preguntas previas, una hipótesis y una evaluación con los temas que se quieren abordar. Al realizarlo de forma adecuada será mucho más fácil darle validez o rechazar los resultados obtenidos en el proceso.

Todo el mes de junio en Exprésate hemos recopilado la mejor información del tema Mystery Shopper por si en algún momento necesitas llevarlo a cabo. Recuerda que la defensa del cliente es importante porque le proporciona a los vendedores y dueños de negocios una manera de aprovechar a sus clientes satisfechos, aquellos que son más fieles. Es por eso que nunca debes olvidar que la satisfacción del cliente es lo más importante dentro de tu empresa.