Benchmarking: ¿Qué es y cuál es su importancia?

La transformación digital y el surgimiento masivo de startups ha hecho que la atención a los clientes potenciales sea cada vez más compleja para las empresas. En un escenario de alta competitividad, las empresas que dejan de anunciarse y no mejoran las soluciones comerciales de sus negocios o empresas se arriesgan fuertemente a caer en el olvido y perder relevancia en el mercado.

De esta necesidad de desarrollo constante viene el proceso del benchmarking, que consiste en analizar los errores y aciertos de otras empresas del mismo segmento para extraer ideas aplicables a la realidad de una determinada organización.

  • ¿Qué es el Benchmarking?

En inglés, benchmark significa “punto de referencia”, y benchmarking significa “evaluación comparativa». Es un análisis estratégico profundo de las mejores prácticas llevadas a cabo por empresas del mismo segmento que el tuyo y es una herramienta de gestión esencial para el perfeccionamiento de procesos, productos y servicios. 

En palabras más concretas, el benchmarking consiste en evaluar y analizar los procesos, productos, servicios y aspectos de la competencia para compararlos y tomarlos como punto de referencia para futuras estrategias.

La intención es aprender de la experiencia de los demás para mejorar tu propio desempeño. Al contrario de solo “copiar”, esto te permitirá diferenciarte de los demás de una manera efectiva.

El benchmarking es un proceso continuo que ayuda a las empresas a mantenerse a la vanguardia e innovar en un mundo de constante cambio. Por eso exige aprendizaje constante y adaptabilidad.

  • ¿Cual es la importancia del Benchmarking?

Cuando analizas tu empresa y el mercado en el que actúas no sólo pasas a conocer mejor tus potenciales clientes sino que también descubres ideas inspiradoras e innovadoras aplicables en tu organización. Además puedes reconocer las fuerzas y debilidades de tus competidores y, de ese modo, mejorar tu posicionamiento en el mercado.

A través del bencharking puedes identificar los desajustes de tu negocio y observar con claridad dónde están tus propias debilidades. Lo más importante que el benchmarking puede proporcionarte, es el conocimiento sobre tu propia empresa. De ese modo tienes la posibilidad de aumentar tu propio desempeño a corto, mediano o largo plazo.

Es muy importante que si quieres que tu empresa se posicione como una de las mejores te apoyes del benchmarking, analices las acciones y estrategias de tu negocio y todo lo que la competencia ha elaborado y que ha dado excelentes resultados.

Recuerda que en Exprésate queremos brindarte la mejor información para que tu empresa o negocio tenga el mayor rendimiento y se posicione cada vez más dentro del mercado.