¿Cómo hacer un benchmarking?

Estas comenzando una estrategia y te interesa poner en práctica un análisis de benchmarking. En este blog te diremos cuales son las etapas que te recomendamos para que diseñes y hagas correctamente el proceso de benchmarking en tu empresa.

  1. Estudiar a tu negocio

Estudiar a tu propia empresa es muy importante para que entiendas qué procesos internos o prácticas empresariales deben mejorarse.

Puedes hacer el análisis identificando las quejas más comunes entre los feedbacks de tus clientes.

  • Seleccionar el tipo de benchmarking

Seleccionar el tipo de benchmarking dependerá mucho de tu propósito y de quién es la referencia en ese aspecto.

A partir de lo que definas en la primera etapa, tu comparación de prácticas se hará entre departamentos de tu propia empresa, organizaciones parecidas a la tuya o con tus competidores directos.

  • Elegir las empresas que se van a analizar

Dependiendo de los procesos y prácticas que quieras mejorar, tendrás que analizar otras empresas. Busca siempre empresas que sean líderes en el mercado y que sean exitosas. Lo ideal es que elijas de una a tres empresas.

  • Definir los datos que se van a recolectar

En esta parte del proceso es momento de determinar la información a recolectar, reunir aquellos datos relacionados con los aspectos comparativos de las empresas que has elegido.

Si lo que tu deseas es un análisis de benchmarking de la presencia digital, tendrás que investigar sus redes sociales, blog o sitio web, su posición en los motores de búsqueda, si hay muchas reclamaciones, la velocidad de su respuesta, su inversión en tráfico de pago, etc.

  • Analizar los datos recolectados

Una vez que tengas todos los datos recolectados, el siguiente paso es analizarlos. Has comparaciones, observa la magnitud de las diferencias, descubre las relaciones que puedes crear con tu propio negocio.

De esa forma, utilizarás lo que ha funcionado como referencia y tendrás en cuenta las fallas para no repetirlas dentro de tu empresa.

  • Implementar las mejoras

No te olvides de elaborar un informe con todas las conclusiones obtenidas, las oportunidades encontradas, los puntos importantes de mejora en tus estrategias y de la posibles amenazas como sugerencias de cómo evitarlas.

Crea una planificación estratégica y un plan de acción para implementar las mejoras identificadas durante el benchmarking.

Como todas las semana en Exprésate, recolectamos la mejor información para que puedas acceder a ella cuando lo necesites. Recuerda que el estudio de Benchmarking es buscar, superar y agregar algo nuevo en tus mejoras, eso te permitirá diferenciarte de los demás.