Habilidades de un diseñador UX

Si estás iniciando tu carrera como UX Designer, o estás por contratar a alguien de este perfil sigue leyendo, esto seguramente te interesará. ¿Sabías que? Un UX Designer no es master con software de diseño sino que sabe qué objetivos de negocio alcanzar y para quién está diseñando.

UX se refiere a la experiencia que tenga el usuario y, el lado UI se refiere al diseño de todos los componentes que existen en una interfaz.

El diseño UX/UI está vinculado a todas las demás secciones de la empresa, por lo que un diseñador podrá trabajar con desarrolladores, directores artísticos, consultores de Inteligencia de negocio, jefes de proyecto, etc.

Te dejamos tres habilidades que son muy importantes en la disciplina de UX:

  1. Empatía

¿Sabes el contexto del usuario? ¿Conoces a qué procesos se enfrenta en su día a día? ¿Te imaginas estar en su lugar? ¿Comprendes la causa de su ansiedad, miedo o frustración cuando se enfrenta con dificultades técnicas al operar un sistema o aplicación?

  • Escucha

¿Sabes cómo extraer información sin formular una pregunta? ¿Sabes enfocar la conversación para obtener una respuesta objetiva a tus hipótesis? ¿Sabes interpretar cuando una persona se siente incómoda con una conversación?

  • Observación

¿Notaste que al preguntar sobre la facilidad de uso de la aplicación, el lenguaje corporal del usuario demostró lo contrario? ¿Notaste que el usuario batalló o tardó mucho para completar el flujo aunque dijo que hacía diario el procedimiento?

También es importante recalcar las habilidades de negocio ya que es sumamente importante conocer hacia dónde apuntan los esfuerzos de ventas, marketing, desarrollo, atención a clientes, entre otros de una organización. Tomando en cuenta estos indicadores, un UX Designer sabe qué tácticas implementar para dirigir los esfuerzos de UX.

El saber comunicarse se trata de un auténtico trabajo en equipo en el que se deben tener en cuenta las necesidades de todos para encontrar una solución juntos. 

Ser pragmático para adaptarse a los plazos y presupuesto del cliente, así como para saber cuestionarse a sí mismo y el tener excelentes conocimientos de Internet para conocer las tendencias actuales y ser capaz de enfocarlas con una mirada crítica para el enfoque de tu estrategia.  

En Exprésate queremos brindarte la información más acorde a ti, para que sigas siendo un buen diseñador UX, si te interesa conocer más no dudes en visitar nuestras redes sociales.