Lovemark: Lealtad más allá de la razón

La semana pasada hablamos un poco del Inbounding Marketing; vemos cómo día a día la mercadotecnia evoluciona para vender sin tener la necesidad de vender. Hoy nos gustaría platicarles un poco del Lovemark

Empecemos por la típica pregunta ¿Qué es eso?

Lovemark es el término que se utiliza en la mercadotecnia cuando nos referimos a una estrategia para posicionar un producto en la mente del consumidor por medio de vínculos que se asocian a comportamientos de nuestro público. 

Esta palabra innovadora fue creada por Kevin Roberts, una de las personas más importantes de la publicidad y marketing de los últimos años; actual CEO de la agencia de publicidad Saatchi & Saatchien.

Roberts comenta que se desarrolló en el momento en que las marcas empezaron a quedarse «sin jugo” y era momento de innovar para subsistir, era la necesidad de crear una lealtad que vaya más allá de la razón. El autor afirma que una marca puede catalogarse como Lovemark una vez que logra posicionarse en el corazón de su público. 

Para poder incursionar un poco por el Lovemark te sugerimos que tengas en cuenta los siguientes puntos: 

  1. Debes tener muy claro la misión, visión y valores de tu marca; sólo así serás capaz de transmitirlos. 
  2. Dirige tus esfuerzos a un nicho especifico. Inicia con algo pequeño y poco a poco ve creciendo el Lovemark para tu empresa. 
  3. Intenta generar contenidos que muevan las emociones de tu público, que los haga sentirse identificados y les genere una experiencia completa en compañía de tu producto. 

Siguiendo estos 3 puntos empezarás todo el proceso para generar un vínculo con tu público.

Si te gustaría conocer casos de éxito, sólo necesitas observar lo que Apple ha generado con su marca. Actualmente cuenta con miles de admiradores alrededor del globo. Por medio de estrategias ha provocado la preferencia de su marca por encima de su competencia, aun teniendo precios más altos.

https://www.youtube.com/watch?v=G9TdA8d5aaU



Por el lado de productos femeninos, podemos ver las campañas exitosas de Dove, han logrado generar esa empatía atacando los estereotipos que toda mujer ha tenido en su vida.

https://www.youtube.com/watch?v=n5Dws2olW1c&t=19s

Lo habíamos comentado en el blog pasado, en Exprésate creemos que es importante conocer cada una de las tendencias en la mercadotecnia para aportar a la marca de nuestros clientes; claramente el Lovemark ayudaría a cualquier tipo de marca, así que no hay excusa. Es momento de implementarlo.