El boom de los memes en las redes sociales

Los memes se han convertido en parte de nuestras vidas, los encontramos de diferentes maneras, por diferentes temas o sucesos y en diferentes plataformas como: Facebook, twitter o Instagram. Los memes sin duda, son parte de nosotros.

Entre las características de un meme es que puede ser fácilmente entendible por las personas de cualquier condición social, económica o cultural. También existe un grado de originalidad asociado al humor y al uso de símbolos por todos conocidos.

La política es un terreno donde suele ser muy común el uso de memes para resaltar un error o para burlarse de un candidato, logrando una viralización inmediata por las redes sociales. Incluso algunos asesores políticos llegan a aconsejar provocar situaciones que generen la aparición de memes que aseguran publicidad gratuita y estar en boca de todos.

Los deportistas de élite suelen también ser víctimas de los memes, por lo que no es raro encontrar por ejemplo memes de Ronaldo, el futbolista del Real Madrid, famoso por su carácter vanidoso.

También tenemos a los personajes anónimos que pueden ser un niño, una mascota graciosa o simplemente un hombre declarando su amor a la novia. Los memes no suelen hacer distinción entre famosos y personas comunes que sirvieron de inspiración a algún creativo usuario de las redes sociales que seguro lo compartió con sus amigos, pero al considerarse gracioso fue a su vez compartido por estas personas convirtiéndose en viral. Una persona puede volverse famosa en cuestión de minutos.

Muchas empresas utilizan estos creativos memes incluso para promover sus negocios o productos, resultado ser un contenido bastante atractivo para el usuario.

Podemos vislumbrar que la influencia de estas imágenes que provocan risa y que pueden traspasar las barreras culturales de personas pertenecientes a sociedades donde el sentido del humor no necesariamente es el mismo, seguirá aumentando y su impacto entre los usuarios de las redes sociales es un aspecto que valdría la pena estudiar. Los latinoamericanos compartimos muchos valores culturales como el idioma español, pero también existen otros aspectos culturales menos explotados como el humor que encierran muchas posibilidades para explotar a futuro utilizando vehículos como las redes sociales. Larga vida a los memes y que una sonrisa acuda a menudo a nuestros rostros.