Hemos hablado todo el mes sobre branding, pero hoy quiero contarte cuáles son los tipos de branding de acuerdo a Business2Community para que no solo los conozcas, pero también los apliques.
1 Branding Personal
Aquí en realidad no hay mucho que explicar; cada día somos testigos y participes de los branding personales que nos rodean. En pocas palabras, el branding personal se define como el proceso donde una persona mezcla su vida personal con trabajo ante el ojo público para definirlas como marca propia. ¿Te suena? Estamos hablando de los influencers.
Al igual que con marcas a niver comercial o industrial, este branding debe ser elaborado con estudios, transmitidos y cuidados para lograr diferenciarse.
2 Branding de producto
Este tipo es el más conocido en la industria. El branding de producto tiene la diferencia con sus hermanos en el enfoque. Aquí buscamos que el producto se vuelva diferente y reconocible en donde quiera que esté. Para que esto pueda ser posible, el trabajo de diseñadores y expertos en publicidad trabajen en conjunto para que los simbolos y la imagen se considere el elemento más importante de todo el trabajo de una marca producto. ¿Ejemplo? Pues seguro siempre sabrás cuando estás viendo un Lego o una botella de coca-cola en envace de cristal, o qué me dices de cada que te topas una manzana blanca mordida por la vida ¿No te hace recordar a Apple?
3 Branding corporativo
Este tipo de branding es prácticamente el enzamblaje de una marca por medio de un corporativo ya estructurado, todo lo que la compañía realice tendrá un efecto positivo o negativo en su imagen, este branding es de los más poderosos, pero de los más fáciles de romper si se cae. Es esencial para un branding de este tipo, cuidar cada decisión que se tome. ¿Alguna vez han visto el branding de Nike? Seguro si lo has visto… si no, “Just Do It”.
4 Branding de servicio
Este cuarto tipo se entiende como uno que apalanca las necesidades del consumidor. Las compañías que usan en branding de servicios buscan proveer a sus clientes con una experiencia de clase mundial. La meta es usar un excelente servicio a los clientes como una forma de aportar valor a estos mismos.
En el mercado, entre los distintos segmentos de los negocios existen ejemplos de compañías que se distinguen por su excelente servicio a clientes al punto en que han convertido este elemento en un sinónimo de sus marcas; Amazon, por ejemplo.
5 Co-branding
Es sin duda de mis favoritos; la fusión de dos empresas para resaltar lo mejor de sus respectivas marcas, es decir estas empresas establecen alianzas estratégicas con el fin de promocionarse de manera conjunta través de una campaña.
Cada marca tiene su identidad, así que ambas deben estudiar muy bien con quien se asocian. ¿Qué representa? ¿Con qué se identifica? ¿Se dirige al mismo público? ¿Cómo se percibe la otra marca? Solo así, la estrategia de co-branding resultará un ganar-ganar. Seguro tú eres fan de algunos co-brandings, no sé, por ejemplo, el helado de McDonalds con Oreo (ufff que delicia), el chocolate Milka con Oreo, la pizza al pastor… ¿Tienes algún otro co-branding?
6 Branding Online
Consiste en el manejo de la marca en las redes sociales, permitiéndonos generar pertenencia con la audiencia, además de compartir e interactuar. Redes sociales tales como Facebook, Twitter, Instagram, una página web, entre otros. Ayudan a generar una buena reputación online algo que hoy día se considera parte de la identidad de la marca.
La tecnología ya no es una novedad, por lo que el branding digital es necesario para fomentar relaciones más profundas entre las marcas y las personas. Dentro de estos escenarios digitales existen puntos de contacto como:
- Social media
- Marketing de influencia
- Marketing de contenidos
- Marketing de correo
- Motores de búsqueda
WeTransfer se ha convertido en un referente para el envío de archivos pesados a través del email. Con una interfaz sencilla e intuitiva, los usuarios tan sólo deben incluir el email del destinatario, el propio y subir los archivos.
Por ello, es un servicio especialmente popular entre profesionales relacionados con la creatividad y el arte: fotógrafos, ilustradores, creadores de vídeo…
Para reforzar esa imagen ligada al sector creativo, WeTransfer presenta fondos de pantalla aleatorios cada vez que se accede a la web, con la intención de promocionar el trabajo de diferentes artistas.
Estas imágenes enlazan con una publicación digital, WePresent, en la que da a conocer el trabajo de estos creadores.
7 No-Brand Branding
Finalmente, este último concepto también es conocido como branding minimalista. Es empleado generalmente por marcas genéricas que buscan que sus productos hablen por ellas sin todos los extras que otros proveen a los consumidores para distinguirse.
Un ejemplo de branding “sin marca”, es Brandless. Como se puede ver en el su respectivo sitio web, en el caso de Brandless, su empaque, colores y estética general son elementos muy simples. Esto se alinea con su misión de proporcionar alimentos a precios razonables a personas sin una marca típica.
El branding, siempre será una herramienta para generar confianza e identidad en los clientes; obvio, varía según su concepto o el propósito del mismo, pero el objetivo tiende a ser construir una marca lo suficientemente fuerte y reconocible. Debemos recordar que la marca no simplemente dependerá del diseño gráfico, o la estrategia de venta, o la fuerza del marketing digital, tendremos que utilizar todas las herramientas que conforman al marketing (tanto tradicional como digital) para lograr que los objetivos de la marca surjan. En Exprésate logramos hacer eso con cada uno de nuestros clientes para que la calidad de su marca tenga un constante crecimiento.
¿Te gustaría una asesoría por nuestra parte? ¡Contáctanos! Estaremos felices de atenderte y ayudar a que tu empresa crezca.