El Porqué, el Cómo y el Qué del Branding

En el blog pasado estuvimos hablando de porqué, cómo y qué del branding como parte introductoria a lo que en general será el blog de hoy.

Me gustaría compartirte 3 razones principales por las que debemos implementar el branding, diciendo por qué debemos, cómo debemos y qué debemos, presentar ante nuestros clientes.

  1. Crear vínculos emocionales

¿Por qué debemos crear un vínculo emocional? Es bien conocido que el producto puede ser un gran atractivo para los consumidores; nos dan métricas, registros, montos de compra… todo lo cuantificable de una marca; pero solo es un aspecto de todo lo que la marca puede crear con el vínculo emocional.

¿Cómo debemos vincularnos? Creerás que es complicado, pero la realidad es que, el vínculo es mucho más sencillo de implementar. Solo debemos acercarnos al consumidor por medio del Storytelling. Al contar una historia que lo haga sentirse parte de la marca, escuchado o tomado en cuenta, el resultado será la fidelidad del usuario y, por ende, nos regalará un consumidor a largo plazo.

¿Qué debemos utilizar para crear el vínculo? Por medio de las redes sociales podemos utilizar audiovisuales con un buen Storytelling, infografías que puedan educar a tu consumidor, publicaciones útiles o como nos gusta decirles en Exprésate, debemos utilizar el “Contenido de valor”.

  • Asociación de productos

Con este punto me refiero a que debemos buscar que nuestro consumidor asocie productos que son competencia con nuestra marca. Sin duda es un trabajo de tiempo y mucha dedicación, pero tenemos muchos ejemplos que validan esta propuesta.

¿Por qué debo generar asociación de marca? Como bien lo dije, es un trabajo muy complejo, de mucha paciencia, pero hoy vemos cómo es que muchas empresas se han robado el nombre genérico de los productos y han posicionado al nombre de la marca como el distintivo. Un ejemplo claro es Coca-Cola; mucha gente hoy cuando busca algún refresco o bebida carbonatada pregunta “¿Tienen Coca?”

¿Cómo debemos implementar esto? Con mucha paciencia. Coca-Cola, Kleenex, Pritt… necesitaron años para lograr que los consumidores utilizaran el nombre de la marca para referirse al refresco, al pañuelo desechable y a la barra adhesiva con las marcas. Eso y que tu Branding esté muy bien sustentado y trabajado.

¿Qué debemos utilizar para lograrlo? Busca el producto o servicio que más quieras vender e implementar dentro de tu mercado fiel conforme pase eso verás unos resultados a la larga muy interesantes. No olvides siempre mencionarles a tus clientes, así como Starbucks cuando nos dice “Tu café irá en ¿Alto, grande o Venti?”

  • Enfoque

Mucha gente cree que debemos de ser evolutivos, tenemos que crecer con el mercado; a decir verdad, estas ideas no son tan malas; eso no quiere decir que sean tampoco las que debemos seguir.

La innovación sin duda es importante y necesaria, pero debemos fundamentar esa innovación con nuestros objetivos a corto, mediano y largo plazo.

¿Por qué debemos mantener el enfoque? Sin una meta no llegaremos a nada concreto. Si quieres subir de seguidores en alguna red social tienes que saber por qué lo quieres; esa respuesta te dará los objetivos con los que deberás trabajar.

¿Cómo debemos mantener el enfoque? Definitivamente te diré que solamente lo podemos hacer cuando no nos desesperamos. Perder la paciencia nos lleva a hacer muchos movimientos sin sentido; un ejemplo claro es la gente que, de no tener números en una red social tuvo mil seguidores nuevos en un mes con TikTok; mucha gente lo que hizo fue poner todo su esfuerzo mercadológico a esta red social que después de un mes, dejó de generar seguidores y no generó ventas.

Tip: Si en algún momento tienes este tipo de experiencias en redes sociales, lo recomendable sería invertir un poco más de tiempo y recurso orgánico a esta plataforma, sin dejar de lado tus otros canales de redes sociales.

¿Qué debemos enfocar? En cuestión a redes sociales y productor que debemos enfocarnos existe un antiguo truco de la mercadotecnia tradicional llamado el “Lost Product” o en español “Producto de perdida”. Este producto debe ser tu producto más buscado o el más necesario dentro de tu catálogo; este será el que siempre debas promocionar (sin dejar de lado los otros), poner descuentos, anuncios, campañas, etc… Dale mucha difusión, pero tiene que ser el producto que también estés dispuesto a “Regalar” porque así es como captarás a tu audiencia.

No me digas que tú no eres consumidor de los productos gratuitos (porque sabemos que sí).

Espero este blog haya sido de ayuda para tu estrategia de branding; sabes que, si tienes alguna duda o te gustaría que el #TeamExprésate te ayudara a la implementación de estrategias para tu marca, estaremos felices de ayudarte.